lunes, 17 de noviembre de 2014

¿En qué puesto estás?

Antes de comenzar con la explicación del tema, hemos realizado una actividad donde los niños sepan diferenciar los diferentes tamaños: grande, mediano y pequeño.
Los objetivos a desempeñar en dicha actividad son los siguientes:
  1. Reconocer y diferenciar los cuantificadores grande, mediano y pequeño.
  2. Resolver operaciones matemáticas de forma gráfica: concepto de repartir.
  3. Utilizar las propias capacidades en la resolución de problemas simples.
Y las competencias básicas:
  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia para aprender a aprender.
  7. Autonomía e iniciativa personal.
    ACTIVIDAD: "Clasifica tu ropa"
    Los niños traerán todo tipo de ropa, zapato de cuando eran más pequeños y ahora en la actualidad, además el profesor llevará también ropa suya. La actividad consistirá en lo siguiente: utilizar las ropas tanto de los niños como del profesor para comparar la diferencia de tamaño clasificándolas en pequeño, mediano y grande. 
    Posteriormente, se pondrá en la pizarra digital diferentes números de zapatos donde los niños tendrán que ordenarlos de mayor a menos para así determinar quién tiene el pie más grande y quien lo tiene más pequeño.

    OTRAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS:
    1. Se utiliza con las fotografías de los familiares recopiladas, verbalizar que miembro de la familia son los más grande, medianos y pequeños.
    2. En la asamblea hablamos sobre grupo de amigos. Vemos quien es más grande, pequeño y mediano. Además, añadirle algo más para que sepa comparar con respecto a lo que ya teníamos.


    DIDÁCTICA DEL NUMERO NATURAL. Implicaciones entre el nº cardinal y el nº ordinal. Definición matemática de nº natural. Tratamiento didáctico del nº natural.

    Continuando con el mismo temario del tema explicado en la entra de "Conoce los números naturales"

    CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO

    Formalización matemática
    Construcción cardinal
    Equipotencia de conjuntos
    Construcción ordinal
    Axiomas de Peano e Inducción Completa

    AXIOMAS DE PEANO
    Axioma 1: 0∈N
    Axioma 2: la función f (“sucesor de”) es inyectiva de N de N.
    Axioma 3: f(N)=N-{0}
    Axioma 4: (0∈M∁N y (f(M)∁ M →M=N

    CONSTRUCCIÓN CARDINAL. PASO AL ORDINAL

    Paso al ordinal          
    Construcción cardinal
    El siguiente de un número natural es añadir uno. Se obtiene la secuencia

    CONSTRUCCIÓN ORDINAL. PASO AL CARDINAL


    Paso al cardinal

    Construccion ordinal
    El ultimo numero natural n que resulta al poner en correspondencia biyectiva el conjunto A con la parte infinita 1, 2, 3,…n.


    -IMPLICACIONES ENTRE EL CARDINAL Y EL ORDINAL-
    1. Postulado fundamental de la Aritmética: este postulado indica que el cardinal de un conjunto coincide con el último ordinal. Ejemplo: estamos en clase jugando con niños y han ordenado figuras de menos a mayor que hay 5 y vamos diciendo: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta. Esta última, va a coincidir con el cardinal que vale 5.
    2. Calculo de distintos números cardinales mediante ordinales. Las operaciones.
      A + n = b
      Ejemplo: estamos en el lugar 3 y quiero pasar al 6, ¿Cuánto tenemos que ocupar? Tendremos que sumar 3+3 =6.
    3. Numero cardinales asociados a un número ordinal
      Ejemplo: Si el osito está en el 7º escalón, ¿Cuántos escalones ha subido? --> Ha subido 7 (cardinal).
    4. Numero ordinal mediante cardinales.Ejemplo: Si el osito ha subido 5 escalones, ¿en qué posición se encuentra? --> En el 5º escalón.
    5. Números cardinales asociados a un número ordinal cuando hay una correspondencia serial.
    6. Relaciones isomórficas entre el cardinal y el ordinal.Si a < b entonces “a” es anterior a “b” en la secuencia.Si “a” es anterior a “b” en la secuencia entonces a < b.
    7. Transformaciones que cambian el ordinal pero no el cardinal.
      Ejemplo de ambos: (tienen que entender que el orden a variado pero no ha variado la cantidad)
      Ordenación 1: Ana, Luis, Juan, Pedro, Antonio
      Ordenación 2: Juan, Pedro, Antonio, Luis, Ana
    8. Transformaciones que cambian el cardinal pero no el ordinal.
      Ejemplo de ambos: 
      Ordenación 1: Ana, Luis, Juan, Pedro, Antonio
      Ordenación 3: Ana, Luis, Juan, Pedro, Antonio, José. (con respecto al primero no ha cambiado el ordinal pero si ha cambiado el cardinal, es decir, sigue el mismo orden con respecto el uno, pero aumenta uno más.

    -ORIENTACIONES DIDÁCTICA-
    1. Trabajar del 1 al 10 los números cardinales, con la relación de menor o igual y la secuenciación.
    2. Trabajar, con materiales, del 1 al 10 el esquema: avanzar uno en la secuencia es añadir uno al cardinal.
    3. Ampliar la secuencia con materiales del 1 al 20 y seguir aplicando el esquema.
    4. Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar uno en la secuencia en aumentar en uno la cantidad, del 1 al 20, con materiales hasta 10.
    5. Ampliar la secuencia con esquemas de seriación cíclica.
    6. Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar uno en la secuencia es aumentar en uno la cantidad, del 1 al 30, con materiales hasta 10.
    7. Seguir ampliando trabajando el mismo esquema hasta llegar a 100.

    ACTIVIDAD: "Números del primero al sexto"
    Los objetivos propuestos son:
    1. Comprender el concepto de ordinal.
    2. Reconocer y situar los ordinales del primero al sexto.
    3. Experimentar con objetos y el propio cuerpo el concepto trabajado.
    Y las competencias básicas a desarrollar son:
    1. Competencia matemática.
    2. Competencia con el conocimiento y en interacción con el mundo físico.
    3. Competencia social y ciudadana.
    4. Competencia cultural y artística.
    5. Competencia para aprender a aprender.
    6. Autonomía e iniciativa personal.
    Desarrollo de la actividad: cada niño realizará su avión de papel. Luego se agruparan en grupos de 6 donde cada grupo tiraran sus aviones. Una vez que lo hayan tirado pasaran a mirar cuales han quedado los seis primeros, de esta manera se trabajar cual ha quedado el primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto. Y por último, pondrán los seis primeros aviones en un pódium. 



    sábado, 15 de noviembre de 2014

    Uno y más de uno

    ACTIVIDAD: Trabajar el concepto del número 1 y más de 1

    Los objetivos que se deben de conseguir con esta actividad son:
    1. Diferenciar y aplicar al cuantificador 1.
    2. Discriminar elementos según su cantidad.
    3. Reconocer la grafía del número 1.
    4. Desarrollar la percepción visual en la discriminación de figuras sobre el fondo.
    Las competencias básicas son:
    1. Competencia lingüística.
    2. Competencia matemática.
    3. Competencia de aprender a aprender.
    4. Competencia de autonomía e iniciativa personal.
    "Encuentra y sigue al 1"
    Antes de comenzar con la actividad se les explicarán a los niños/as el concepto 1 poniéndole como ejemplo objetos que encontremos en clase que solamente sea uno o partes de nuestro cuerpo que solamente esté formado por una única parte con el fin de que los niños adquieran el concepto de uno con cosas que tenemos en nuestra vida cotidiana. 
    Posteriormente, como actividad previa, dibujaremos el número 1 en el suelo con una tiza donde los niños tendrán que seguir dicho número. Luego cogerán un objeto y lo meterán en una caja para así desarrollar la grafía, además de aprender a discriminar las cantidades. Esta imagen es un ejemplo de como se haría ya que puede servir para trabajar cualquier número. 
    También se les dará una cartulina grande donde por grupos de 5 personas tendrán que rellenar el número con pegatinas o con cualquier otra cosa que ellos decidan, así seguirán trabajando la grafía, ayudándose los unos a los otros.

    Y por último, como actividad principal para terminar de explicar el número uno, se les dará una ficha donde tendrán que encontrar y rodear el número 1 en un teléfono para así desarrollar la percepción visual en la discriminación de figuras sobre el fondo.

    miércoles, 12 de noviembre de 2014

    Conoce los números naturales

    Antes de adentrarnos en los números naturales y su tratamiento didáctica, especialmente en la axiomática de Peano, quiero poner las actividades con sus objetivos y competencias correspondientes que hemos trabajado en clase que son:

    EL NÚMERO 0:
    Objetivos:
    1. Identificar y aplicar el número 0 a colecciones de objetos.
    2. Realizar la grafía del número 0 siguiendo la dirección correcta.
    3. Asociar la ausencia de objetos con la palabra 0.
    4. Aplicar el cuantificador 0 en situaciones cotidianas.

    Competencias básicas:
    1. Competencia matemática
    2. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
    3. Tratamiento de la información y competencia digital.
    4. Competencia social y ciudadana.
    5. Autonomía e iniciativa personal.
    La actividad propuesta por mi grupo donde se cumplan los objetivos y competencias básicas anteriormente nombradas sería:

    Diferentes cajas  y cada una de sus tapaderas se pondrán los diferentes números hechos con puntitos para que los niños tengan que seguirlos y así realizar su grafía. Además, en cada una de esas cajas, los niños meterán los alimentos que según corresponda, por ejemplo: en la caja número 2 meterá dos plátanos, en la caja número 1 meterá una manzana, y en la caja número 0 no meterá nada ya que es el número cero y el cero significa nada. 


    Y por último, se les pondrá un vídeo de un cuento o canción donde se trabaje el número 0 para así afianzar ese concepto.


    Otras de las actividades propuestas son:
    • El docente trazará varios ceros en el suelo del aula, con tizas de colores o con cinta aislante. Los alumnos lo repasaran siguiendo la dirección correcta, utilizando coches o vehículos de juguetes.
    • En asamblea hablar sobre el número 0, explicando el cero equivale a la ausencia de alimentos. EJEMPLO: contar los niños que han faltado a clase y, si no ha faltado nadie, diremos que han faltado 0 alumnos.


    PRIMERO-ÚLTIMO:
    Objetivos:
    1. Utilizar los ordinales primero y último.
    2. Desarrollar las capacidades de observación, atención y discriminación por comparación.
    3. Utilizar las propias capacidades en la resolución de problemas lógico-matemáticos sencillos.

    Competencias básicas a tratar son:
    1. Competencia en comunicación lingüística.
    2. Competencia matemática.
    3. Tratamiento de la información y competencia digital.
    4. Competencia social y ciudadana
    5. Competencia cultural y artística.
    6. Competencia para aprender a aprender.
    7. Autonomía e iniciativa personal.
    La actividad propuesta por mi grupo donde pretendemos cumplir los objetivos y competencias es:

    Juego de la fila donde los niños se colocarán en una larga fila. Cada uno de los niños estará identificado con un color diferente. El último de la fila pasará por debajo de todos hasta colocarse el último, y el primero pasará ser al último, así todos pasarán por ambos, es decir, ser el primero y ser el último. Después se le irán haciendo fotos, donde luego se proyectarán en la pizarra digital para que los niños se vean y  se hablará de todo este proceso en una asamblea para así hacerlos reflexionar. 








    Otras actividades propuestas son:
    • El docente invitará a los alumnos a explicar por pasos una receta sencilla, por ejemplo: un sándwich, una tortilla francesa, o un batido. Los alumnos deberán de ir explicando paso a paso la elaboración y después entre todos decir en voz alta cuál fue el primer paso y cuál fue el último.
    • El docente pedirá a los alumnos que expliquen de forma secuenciada determinados procesos de la naturaleza. Y que luego expliquen qué pasa primero y qué pasa a lo último. Por ejemplo: la tormenta --> empieza a llover donde primero van los rayos y después van los truenos; el proceso del gusano y la mariposa, donde primero va el gusano y luego la mariposa.
    Una vez terminada expuestas estas actividades, nos adentramos en el tema -->

    TEMA 3: NÚMEROS NATURALES Y SU TRATAMIENTO DIDÁCTICO


    En un conjunto natural como tal, hay una axiomática de PEANO que nos va a definir el conjunto de los números naturales. Pero antes de empezar a explicar en qué consiste la axiomática de Peano, es necesario hacernos la siguiente pregunta: 

    ¿Qué entendemos por un sistema axiomático? --> 


    En un sistema axiomático hay:
    1. Términos primitivos de la teoría que vamos a construir de naturaleza no especificada y cuya existencia se postula.
    2. Axiomas que son proposiciones relativas a los términos primitivos y que se tienen por verdaderas (algo que se cree que es verdad y que no tengo que demostrarlo).
    3. Definiciones de términos distintos a los primitivos.
    4. Teoremas que son propiedades que podemos deducir de forma lógica o utilizando las leyes de la lógica a partir de las definiciones y los axiomas (a partir de lo que creo que es cierto, utilizando las leyes lógicas).
    Este vídeo visto en clase te resume "Los Axiomas de Peano"



    Para más información sobre los axiomas de Peano dejo aquí el enlace, donde se explica de manera más clara "Los Axiomas de Peano":

    Recursos de seriación numérica

    Aquí voy a poner algunos de los recursos que me han parecido muy interesantes para trabajar en el aula con nuestros alumnos la seriación numérica:

    SERIE NUMÉRICA DE ANIMALES:
    Me parece interesante el tener colgados los números en el aula para que los niños lo puedan visualizar en todo momento o también tenerlos en el rincón de las matemáticas para que los niños cuando estén jugando, los utilicen y los pongan ordenados o le den la utilización que ellos vean necesaria. De está manera no solo se trabajan los números cuando el profesor vea conveniente. 

    Este recurso lo he sacado de una página web, el cual los he visto y me ha gustado porque los números estaban relacionados con los animales que le suelen llamar a estas edades la atención. Tengo que decir que le he hecho un pequeño cambio ya que los números estaban escrito en catalán y yo los he cambiado un poco. Aquí os dejo la página web para que veáis de donde los he cogido: 

    CARTONES DE HUEVOS:
    Este recurso sirve para trabajar matemáticas como conceptos y habilidades lógico-matemáticas (series numéricas, sumas, restas, cantidades, signos...). En este caso nos centraremos en las series numéricas ya que es lo que se pretende trabajar.
    Primero voy a poner los materiales necesarios que son: 4 envases de cartón de huevos, dados en blanco de goma espuma, temperas de los 4 colores básicos, pinceles y 48 huevos de porexpán para los envases. 
    En esta página web podéis ver como elaborarlos:




    Este juego se puede jugar de diferentes maneras. Una de las que pienso que podría jugar es la siguiente: 
    • Se forman grupos de dos o cuatro personas por cada una de las cajas.
    • Cada grupo irá tirando siguiendo el orden de las agujas del reloj.
    • Cada vez que le toque a un grupo, pues se irán turnando cada uno de sus integrantes para que todos puedan tirar el dado y poder poner los huevos.
    • Una vez que haya tirado el dado y por ejemplo le haya tocado el número 6, todos los grupos irán contando del 1 al 6 mientras se van colocando los huevos, así se hará con todas las tiradas. Además cuando vuelva a salir otro número, por ejemplo el número 3, se contarán los que ya están puestos más los que tienen que añadir; de esta manera, también se irá trabajando la suma.

    DIBUJO ESCONDIDO:
    Con este recurso también se trabajará la serie numérica ya que los niños deberán de ir siguiendo los números de uno en uno, sin poder saltarse ninguno. Además, los niños trabajarán podrán utilizar las pizarras digitales, ordenadores, tabletas, etc.

    lunes, 10 de noviembre de 2014

    Secuencia numérica

    Antes de comenzar ha explicar el tema, me gustaría resaltar una frase de Freudhental, 1983, la cual hace ver que los números son la base y que sin los números no podría haber matemáticas:

    "Sin la serie de los números no hay Matemáticas"


    TEMA 2: DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA NUMÉRICA

    Construcción matemática del ordinal
    Los conceptos implicados en esta construcción son: "siguiente inmediato", "anterior inmediato", "grupo de los anteriores", "grupo de los posteriores".
    Ejemplo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10……..
                                Celeste -->6(inmediato anterior), 8(inmediato posterior)
                                Naranjas --> anteriores al 7
                                Azul --> posteriores al 7

    Relaciones numéricas biunívocas
    Colección de elementos -->
    • Para cada elemento existe de manera única otro el cual está relacionado.
    • Unicidad de relaciones entre parejas de elementos.
    Relaciones asimétricas transitivas
    Colección de elementos -->
    • Todo elemento lleva asociado dos clases: los anteriores y los posteriores
    • Las clases de dos elementos están relacionadas.
    ¿Qué es una secuencia numérica? Es una progresión de términos consecutivos con principio pero no fin, en la que dos términos cualesquiera guardan la relación generatriz.
    Ejemplo
    Múltiplos de 3: 3, 6, 9, 12….
    • Cadena de cubos de dos colores

    Definición de ordenar --> Ordenar un conjunto A es ponerlo en biyección con una parte de la secuencia numérica empezando por uno. Ejemplos: 
    • Padre --> 1
    • Madre --> 2
    • Hijo mayor --> 3
    • Hijo mediano --> 4
    • Hijo menor --> 5

    Otros criterios para ordenar: Altura, peso, talla de zapatos,….

    Posición ordinal:
    Dado un conjunto cualquiera formado por una colección discreta de elementos, éste puede ser seriado a través de la secuencia numérica estableciendo una biyección entre un tramo de la misma y el conjunto en cuestión.
    Posición ordinal de un elemento es el número que le corresponde en la serie numérica.
    El aspecto ordinal del número indica el lugar que ocupa ese número en la serie numérica y de forma más general, la posición relativa de un elemento respecto a los demás, siempre que éstos formen parte de un conjunto ordenado con el orden de los naturales.

    LENGUAJE SUBYACENTE A LA ORDENACIÓN
    • Terminología ordinal: decimo, vigésimo, trigésimo, cuadragésimo, etc.
    • Términos numéricos: Pedro quedó el número 1, Juan fue el número 95.
    • Terminos que indican posición relativa: anterior, posterior, siguiente, entre, delante, antes de, etc.

    Encadenamiento aditivo: Alude al proceso de construcción de una sucesión de siguientes.
    Ejemplo:
    • La tabla del 2: Obtengo la sucesión sumando a un número fijo 2
    • Respecto a la seriación, nos encontramos tres etapas de maduración en los niños/as:
              - Ausencia de seriación --> MAL
              - Seriación por "tanteos" --> REGULAR
              - Seriación operatoria --> BIEN

    PRIMER Y ÚLTIMO ELEMENTO DE UNA SERIE FINITA
    • El primer elemento es anterior a todos
    • El último elemento es posterior a los demás
    • Para que una serie finita tenga primer y último elemento debe estar "bien ordenada" y debe existir un "orden total".

    Todo elemento puede ser primero y ultimo: Un término en una serie lineal es el último elemento de todos los que le anteceden y el primero de los que le suceden.
    Etapas para determinar el lugar que se ocupa un término cualquiera en una serie:
    • El niño responde de forma azarosa
    • El niño actúa mediante ensayo y error, dudando y cambiando de criterio
    • El niño responde correctamente usando la terminología adecuada (entre, anterior, posterior, antes de, después de, etc.)

    Generación de series:
    1-3-5-7-9-… (Siguiente del siguiente, serie de sí-no, sí-no, sí-no…)
    Ejemplo: cartulinas con si-no y todos los números.
    "Contar n-lugares en una serie dada" --> Tablas de multiplicar
    Generación de series aditivas cualesquiera.

    Didáctica basada en el número para contar:
    Contar se convierte en una necesidad teórica para el niño.
    Contar es la base de la Aritmética Elemental.
    Normalmente el niño puede empezar a contar antes de reconocer cantidades.

    Por último, hemos pensado en clase junto con mis compañeras una actividad para trabajar la secuencia numérica ya que es importante para que los niños se vayan introduciendo en el mundo de las matemáticas y para que sepan contar, relacionándolo con su vida diaria. 
    ACTIVIDAD
    Un niño de educación infantil sea capaz de de ordenar de forma adecuada los números pares hasta el 8: 2-4-6-8. Lo que hemos pensado ha sido poner una secuencia de números donde aparezcan los impares y ellos tengan que poner los números pares, por ejemplo: 

    sábado, 1 de noviembre de 2014

    Recursos para aprender los números

    Aquí voy a dejar algunos de los recursos que podemos utilizar en el aula con nuestros alumnos para que les ayude a aprender los números.

    "Seguimos jugando con el PC":
    Además de trabajar los números contando por ejemplo: ¿Cuántas cometas hay? ¿Cuántos pájaros hay?...;también se puede trabajar otras áreas como son: los colores, formas geométricas, etc.

    "La canción de los números":
    La canción puede resultar muy útil ya que se puede cantar en cualquier momento y así repasarla. Además se pueden recordar los números fácilmente relacionándolos con diferentes cosas, por ejemplo: el uno con un soldado, el dos con un patito y así sucesivamente.


    "Aprende a sumar":
    Gracias a este juego, los niños comenzarán a familiarizarse con las primeras sumas.


    "Viajando con las mates":
    Los niños tendrán que contar cuantos hay o arrastrar la imagen con el número que corresponde. Así aprenderán a relacionarlos con mucha más facilidad.

    Teoría del conjunto

    Como en la entrada anterior, siempre voy a empezar poniendo las preguntas previas trabajas en clase, donde sus respuestas más completas las podemos encontrar en este enlace Matemáticas activas en Infantil:
    1. ¿Qué características tiene el pensamiento lógico-matemático en infantil?
      Las características que tiene el pensamiento lógico-matemático en infantil son:
      Que el niño adquiere conceptos primarios concretos (primero, segundo, delante, detrás,    izquierda, derecha...) a través de experiencias, actividades partiendo de su propio interés.
      -  Que el niño comprenda que la cantidad se conserva a pesar de que se cambie de lado
      - Que en el niño primen la percepción, pero no lo abstracto.
      -  El niño no es capaz de pensar varias cosas a la vez sobre algo, normalmente se centra en una sola cuestión, por ejemplo: varios objetos a la vez, solo se fija en el color. Nosotros como docentes tenemos que enseñarle que el niño sea capaz de reconocer la forma, color…
      - El niño se organiza en esquemas. 
    2. ¿Qué capacidades intervienen en el pensamiento lógico-matemático?
      Las capacidades que intervienen son: perceptivas, comprensivas, simbolización, abstracción, resolución de problemas (la más importante), y lógicas.
    3. ¿Cuales crees que son los principios básicos del aprendizaje matemático?
      Los principios básicos son:
      - Principio de constructividad: lo primero que hay que hacer es que el niño manipule, que construya algo. Es uno de los grandes principios.
      - Principio de generalización: de lo concreto a lo general (principio de inducción).
      - Principio de variabilidad perceptiva: para volver a aprender conceptos matemáticas, no solo hay que utilizar un único material, sino también juegos como cartas, cubos….
      - Principio de variabilidad matemática.
    4. ¿Qué estrategias ayudan a una predisposición favorable hacia las matemáticas?
      Las estrategias que se utilizaran serán buscar actividades que al niño le interese relacionadas con el  entorno familiar para que así el niño se motive. Además se mostrará las matemáticas a través del juego lúdico; también se utilizará rincones (materiales manipulativos, pizarras digitales, ordenadores...)
    A partir de estas preguntas se ha planteado una situación que nos ha servido para hacer diferentes actividades con los números, ya que a través del juego lúdico y dinámico a veces es mucho más fácil aprender diferentes conceptos.


    SITUACIÓN à llegar a clase y querer explicarle a nuestros alumnos el concepto del número 1 (esto nos ha servido para realizar actividades para los número 2, 3...).

    ACTIVIDADES PROPUESTAS: ¿Cómo enseñarías a tus alumnos los números 1 y 2? ¿Qué estrategia utilizarías?
    1. "Escondite de colores": la profesora esconderá por la clase lápices de diferentes colores. Posteriormente, tendrán que ir buscando un lápiz de cada color, siempre siguiente las pautas de la profesora. De esta manera se trabajará el número 1, ya que tendrán que buscar un lápiz solo de cada color.
                                                               
    2. "Conoce tu cuerpo": se aprovechará nuestro cuerpo para contar aquellas parte de nuestro cuerpo que está formada por dos miembros, como por ejemplo: ojos, brazos, piernas...
                                                                  

    ¿Cómo enseñarías a tus alumnos el número 3? ¿Qué estrategia utilizarías?
    1. "Silla-Sillita": se utilizará el juego de la sillita para que los niños aprendan el concepto del número 3, además aprenderán a restar ya que se irán quitan sillas hasta quedarnos con una solamente.
                                                                   
    También resaltar la DIDÁCTICA DE DIENES BASADA EN EL ASPECTO CARDINALla didáctica que propone Dienes dice que para la adquisición del concepto de numero es necesario animar al niño a:
    1. Que realice juegos de correspondencia uno a uno. Debe aprender a clasificar los conjuntos en conjuntos equivalentes.
    2. Que juegue con los bloques lógicos
    3. Comprender que no hay una única correspondencia uno a uno entre dos conjuntos,  sino que hay muchas.
    4. Construir conjuntos que no puedan ponerse en correspondencia uno a uno. La posibilidad de establecer conjuntos en correspondencia conduce a la igualdad de sus propiedades numéricas y la imposibilidad a la desigualdad de estas propiedades.
    5. Usar el simbolismo matemático: =, <, >. Los símbolos <, > se adquirirán fácilmente mediante la manipulación de las regletas encajables.
    6. Poner los números cardinales en su sucesión. Hay que determinar el siguiente de un numero dado; éste seria aquel que se refiere a los conjuntos que tienen un elemento mas que los conjuntos a los cuales se aplican nuestro numero. Así, para introducir la idea.


    Y por último, hemos realizado algunos ejercicios referidos a la TEORÍA DEL CONJUNTO. Aquí dejo algunos ejemplos, además de la página web.


    Ejercicio 25: U={a ,b , c ,d , e}
    A={a ,b, d}   B={b ,d , e}   C={a ,b , e }